NUESTRA PARROQUIA: PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

 
 
 
     Templo Parroquial de la Inmaculada, también conocido como de "la Purísima Concepción": El edificio es de una sola nave, y en su cabecera el presbiterio, con ábside semicircular, reforzado por contrafuertes. Esta disposición de la nave central y el presbiterio es idéntica a la de la iglesia parroquial de Guillena. Con la única diferencia de que esta del Garrobo es iglesia de una sola nave y la de Guillena de tres.

La cubierta es de techumbre de madera y el presbiterio presenta dos bóvedas, una rectangular y otra de abanico, ambas con nervadura. Curiosamente esto no era más que una aldea y se construyó semejante iglesia en el siglo XV, todavía cuando se labraba al estilo mudéjar, habiéndose ampliado en los siglos XVI y XVIII.

 
El retablo mayor está presidido por la Inmaculada, con San Juan Bautista a un lado y al otro San Buenaventura, del siglo XVIII. En el lado derecho hay un retablo con la Virgen de la Estrella. En la capilla bautismal la pila es del siglo XVII. En el muro izquierdo el altar de San Antonio de Padua tiene en lo alto una curiosa escena devota. Aparece pintada la imagen de la Santísima Trinidad y unos personajes, probablemente los que costearon el altar, del siglo XVIII.En la sacristía hay unos cuadros representando la vida de la Virgen María.

Volvamos al retablo mayor, a la ca­becera de la iglesia, para completar las escenas de la Vida de la Virgen con la que remata arriba en el ático dicho retablo mayor que representa en relieve los Desposorios de la Virgen con San José, relieve ispirado en otro que hay en Sevilla en la capilla de los religiosos capuchinos de la calle Jovellanos.