PRÓLOGO

       Los comienzo de la hermandad no están recogidos en ningún documento del archivo de esta, pero presumiblemente como se detalla más adelante sus comienzos pudieron darse en el año 1601. Si podemos apreciar en uno de los libros de la Hermandad perteneciente al año 1914, que estos hermanos, se reagrupan siguiendo la práctica piadosa que sus antepasados ya practicaban en 1823, como le constaban en antiguos documentos.

       Cuenta la leyenda que la imagen de Ntra Sra. de la Estrella, fue hallada por unos campesinos que trabajaban en el lugar llamado “los caños de la Estrella”, entre los municipios de El Garrobo y Gerena. Los trabajadores al pertenecer a ambos pueblos y no llegar a un acuerdo de a cuál de los pueblos debían llevar la imagen, decidieron colocar la imagen de la Stma. Virgen en una carreta tirada por bueyes, con la intención de que estos animales guiados por la inspiración divina, decidieran el pueblo donde finalmente se custodiaría y veneraría la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella.

       En el primitivo libro de Institución de la Hermandad Sacramental y Nuestra Señora de la Estrella de la villa de El Garrobo, el cual se encuentra en paradero desconocido para esta hermandad. Se exponen las causas que determinaron a los habitantes de este lugar a tomar por Patrona a la Santísima Virgen de la Estrella por el mes de Junio de 1601. Desde tiempo Inmemorial la Patrona de esta Parroquia es la Purísima Concepción.

       En el año 1601, hubo una gran pestilencia de la cual murieron más de veinticuatro personas en pocos días…, la cual peste se pegó de la villa de Guillena. Asimismo, el dicho año de 1601 fueron tantas las aguas que hubo en la primavera, en todo Mayo y mediado de Junio, que la cosecha no podía recogerse; ante estas calamidades todo el pueblo estaba triste y afligido.

       D. Andrés Macías Negrón, alcalde ordinario que a la sazón era, pidió al señor Cura Ldº Francisco Martínez Puertollano, hiciese una Solemne Función de Rogativas con vísperas y procesión a la Santísima Virgen de la Estrella, que se veneraba en la Iglesia y a la que él tenía gran devoción y confianza.

       A estos actos asistió todo el pueblo, a pesar de la lluvia que caía. Cuando llegó la hora de la procesión, diluviaba y el señor Cura no quería que saliera la procesión y después de larga espera y ante la insistencia del Sr. Alcalde, salió la precesión con mucha agua; en el recorrido por todo el lugar brilló el Sol y cesó la lluvia y todo el pueblo daba gracias a la Santísima Virgen de la Estrella por tan patente milagro. El manto de damasco presado se puso negro por la mucha agua que le había caído. Al día siguiente, 19 de Junio se hizo una gran Función en Acción de Gracias por tan patente favor. Días después, al continuar el buen tiempo, cesó la enfermedad y así, visto tan gran milagro que dios obro por medio de su Bendita Madre y de su Imagen de la Estrella, que el señor Cura propuso instituir una Cofradía perpetua y dotarle de una fiesta en cada año y adoptarla como Patrona de El Garrobo.

       Todo el pueblo aceptó la propuesta y lo ha venido cumpliendo hasta nuestros días.

       Este es el origen de la devoción de El Garrobo a su Amadísima Virgen de la Estrella. Desde entonces todo el que la invoca con amor y confianza es atendido en sus peticiones.

       La Hermandad establecida en esta villa, se compromete a vivir de acuerdo con el espíritu del Evangelio, confiando en el auxilio de Dios, mediante el cumplimiento de las REGLAS que se exponen a continuación, de acuerdo con el sentir de la Santa Iglesia Católica en Comunión de Fe, Amor y Esperanza, como testigos de la Resurrección de Cristo.

       Queremos que reine entre nosotros el mismo espíritu de fraternidad y unidad que animaba a las primeras comunidades cristianas, y este camino nos proponemos andar ayudados por las presentes REGLAS DE VIDA de nuestra Hermandad.



ESTRUCTURA
 
 
 
 
 
 
HERMANO MAYOR:MANUEL MIGUEL OPORTO BAZ
 
TENIENTE HERMANO MAYOR:PLÁCIDO GONZÁLEZ MACHÍO
 
SECRETARÍA:MONTSERRAT MUÑÓZ SERQUEIRA
 
MAYORDOMO:JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ RIVERO
 
FISCAL:LUIS CARLOS GONZÁLEZ MACHÍO
 
DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO:JUAN MANUEL GARCÍA CARBALLAR
 
DIPUTADA DE CULTOS:INMACULADA VEGA ROMERO
 
DIPUTADA DE CARIDAD Y OBRAS ASISTENCIALES:MANUELA FERNÁNDEZ AMBROSIO
 
DIPUTADO DE FORMANCIÓN YJUVENTUD:SAMUEL BAYORT SERQUEIRA
 
PRIOSTE 1:JOSÉ LUIS GARCÍA MORENO
 
PRIOSTE 2:FRCO. JESÚS GANDULLO RODRÍGUEZ
 
PRIOSTE 3:JOSÉ MANUEL ANCIO GONZÁLEZ
 
PRIOSTE 4:ANTONIO MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ